Eres o conoces una embarazada que no sube de peso? Suena extraño, pero muy cierto en estos tiempos, donde la obsesión por tener el cuerpo lo más delgado posible llegó para afectar también a las mujeres embarazadas. Te niegas a comer en forma normal con tal de no engordar, aún cuando sabes o saben que dentro de ellas se está gestando una vida?
La idea de subir de peso y verse frente al espejo con un tremendo abdomen, puede ser algo no tan agradable. Pero si se piensa que el volumen del abdomen es a causa de un embarazo, la idea cambia, pues se trata de un proceso normal por el cual muchas mujeres pasan en algún momento de su vida.
A pesar de lo anterior hay un grupo de futuras madres que aún cuando están conscientes de su condición, prosiguen con la fija idea de no permitir el aumento de los kilos y para lograrlo, son capaces de alimentarse con lo mínimo y exagerar en la actividad física para así mantenerse lo más esbelta posible.
Este trastorno alimenticio se llama Pregorexia. Actualmente existen muchas mujeres que estando embarazadas andan en busca de ejercicios, laxantes y dietas especiales para no verse gordas durante los nueve meses de gestación.
Las mujeres que pueden verse más afectadas por el tema del peso, “son aquellas que presentan algún grado de trastorno de la conducta alimentaria previamente”, tales como la anorexia y la bulimia.
“Los trastornos de alimentación se caracterizan por el temor casi fóbico a engordar y por la distorsión de la imagen corporal. Además se sabe que predominan en las mujeres de
Es tan fuerte este trastorno , que incluso en este minuto tan especial de sus vidas , no logran concebir la idea de subir de peso y menos entender que en el embarazo “ocurren una serie de cambios fisiológicos y en la composición corporal de la mujer con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo y crecimiento del bebé”, donde la alimentación adecuada es la principal fuente de nutrientes al bebé en gestación y que sólo la madre puede y tiene la obligación de entregarlo en la forma optima y adecuada .
“El bebé se nutre a través de la placenta de todos los nutrientes que consume su madre, necesita proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas y minerales. “Existen algunos micronutrientes críticos que no deben faltar”, estos son el calcio, hierro, ácido fólico y vitamina C”. Para que estén presentes, solo tú los puedes incorporar en la medida que correspondan.
Subir de peso:
Si hay algo que deben entender las futuras mamás obsesionadas con su cuerpo, es que la experiencia de quedar esperando un hijo lleva consigo un normal aumento en el peso. Entonces para sobrellevarlo de manera normal y sin contratiempos, es necesario revisar en qué estado se encontraba antes de quedar embarazada para así definir cuántos kilos podrá aumentar.
No está mal que te preocupes por tu físico y por no subir de peso en forma exagerada , ya que esos kg , generalmente no son a base de una correcta alimentación. El tema es que conozcas claramente cuál es tu requerimiento nutricional en este período , calcular el aporte adecuado en tu alimentación, que asegure un buen desarrollo de tu embarazo y que a la vez permita recuperar esa linda figura que de seguro tienes, después del parto . Cada caso es particular y tus emociones y miedos frente al alza de peso exagerado, son entendibles.
Frente a las consecuencias que puede tener la pregorexia tanto para la mujer que la padece como para el hijo que ella espera, los daños pueden manifestarse en ambos y pueden tener relación con: “malformaciones congénitas, un menor crecimiento fetal y bajo peso de nacimiento (menor de 2 kilos y medio)”.
Además, la mala nutrición en el embarazo puede ser consecuencia de “altas tasas de aborto, menor circunferencia craneana y microcefalia, defectos del tubo neural y mayor mortalidad perinatal, es decir muerte al minuto de nacer”. También comenta que pueden existir “problemas potenciales en la lactancia, crecimiento y ganancia de peso del recién nacido”.
En la madre en tanto, se perciben problemas como desnutrición, anemia, problemas en huesos y dientes por falta de calcio y menor reserva de energía para enfrentar la lactancia. Pensando bien todos los riesgos, la pregunta es : ¿tendrá sentido?.
¿Te sientes identificada con este trastorno alimentario?, te complica el tema del peso aun en este estado tan especial? ¿Conoces a alguien que sufra a tu parecer de Pregorexia. ?
De ser así , nos gustaría te comunicaras con nosotros para ayudarte a ti o a quien tu estimes conveniente .
Este espacio pretende ser un aporte a aquellas personas que sabemos que lo están pasando mal, pero no se atreven a consultar por temor, por miedo al que dirán.
Varinia Cuevas.
Nutricionista.
Director Grupo en Factbook
“Psicología y Nutrición Adolescente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario