loading...

martes, 12 de octubre de 2010

Teléfonos Inteligentes. La tecnología permite el monitoreo del corazón a través del teléfono móvil

11 de octubre 2010  Por Wagner Siobhan TJCHN

Una nueva tecnología de telefonía móvil, que controla el corazón de un usuario, latido a latido, podría permitir a los médicos mantener un ojo en pacientes, con anomalías cardíacas de manera remota.
Courtesy the Holst Centre
El sistema de monitoreo del corazón, desarrollado por la institución belga de investigación de los PIEM y Centro Holst, con profesionales del software TASS, se ha demostrado recientemente una aplicación para teléfonos móviles con Android, en la Conferencia de wi-fi de la Salud en San Diego, California, 5-7 de octubre.
Por ahora en forma de prototipo, la tecnología se ve como un collar de cables conectados a un parche, que se usa en el pecho del usuario. El parche contiene un sensor, y dos chips de baja potencia para amplificar, las señales del electrocardiograma del corazón palpitante del usuario y filtrado de ellas. Un microprocesador de Texas Instruments, procesa los datos y un radio de baja potencia, de forma inalámbrica transmite la información al teléfono móvil de un usuario. A partir de ahí los datos pueden ser transferidos a cualquier lugar, incluyendo la oficina de un médico.
 
Julien Penders, gerente de programa, del Cuerpo de red de área en el IMEC de Centro de Holst, dijo que a diferencia de los actuales productos de origen, para vigilancia de la salud, que proporcionan información sobre sólo el ritmo cardíaco promedio, el Imec / Centro Holst, dispositivo proporciona un análisis latido a latido.
Otra característica, que la distingue de otros dispositivos en el mercado, agregó, es su menor consumo de energía, proporcionando siete días de uso constante entre las cargas.
Penders, dijo que este tipo de autonomía que es imposible para la mayoría de dispositivos móviles de vigilancia de la salud, debido a su dependencia de Bluetooth.
'Bluetooth consume mucha energía, y eso significa que la vida útil de los sensores se reducirá de siete días a un día ", añadió. "Queremos que sea de baja potencia y no queremos pedirle a la gente, que tenga que  cargar sus sistemas todos los días. Asimismo, no quiere tener un sistema que pesa 100g, porque tiene 80 g, en la batería.
Por tanto, el Imec, equipo de Centro Holst, decidió sobre el uso de un radio de baja potencia, y se desarrolló una interfaz con los teléfonos móviles a través del puerto de  salida de Secure Digital Input (SDIO), que normalmente se utiliza para tarjetas de memoria.
Si bien el prototipo de sistema en la actualidad incorpora una radio fuera de la plataforma, Imec, está desarrollando su propia radio que se dice será 10 veces más eficiente. El equipo también está diseñando el sistema, para que los hilos conductores, que actualmente se lleva alrededor del cuello, puedan ser empaquetados en el parche en el pecho. 
Con el envejecimiento de la población, combinado con la creciente necesidad de atención y el aumento de los costos, Penders, cree que su equipo de sistema móvil de vigilancia de la salud, tiene mucho potencial comercial.
El equipo, está a la espera de los resultados de estudios piloto de seguimiento de los pacientes con epilepsia y arritmias cardíacas. Penders dijo, que la tecnología está aún siendo evaluada por su capacidad para mejorar, el rendimiento de la formación de los deportistas.
PIEM y el Centro Holst, junto con profesionales del software TASS, han desarrollado un sistema de monitoreo del corazón móvil que permite a los usuarios, ver su electrocardiograma en un teléfono móvil Android.
Sitio Holst Center: http://www.holstcentre.com/AboutHolstCentre.aspx





No hay comentarios:

Publicar un comentario