La NASA ha diseñado una rueda flexible de titanio que evita los pinchazos.
La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha creado (en inglés) el que podría ser el neumático del futuro: una rueda construida en titanio que se adapta perfectamente a cualquier superficie, perfecta para los vehículos espaciales.
El material —elástico y flexible— está compuesto de una aleación de titanio y níquel que se deforma en función del terreno. Esta característica, además de hacerlo mucho más resistente que los neumáticos tradicionales, reduce el rebote y evita cualquier tipo de pinchazo. Además, tiene lo que sus creadores denominan 'memoria', esto es, cambia de forma mientras circula pero vuelve a su forma original cuando deja de recibir presión.
Aunque ha sido diseñado expresamente para funcionar en las misiones de exploración espacial, puede mezclarse con otros materiales como el caucho para mejorar su adherencia, lo que lo hace potencialmente apto para la conducción en asfalto. Por ello, en un futuro no muy lejano podría aplicarse para las ruedas de turismos convencionales. Un estudio de 2003 del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia, España (Intras) reveló que hasta el 60 % de accidentes por fallo mecánico se debe al deterioro de los neumáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario