loading...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Higiene de manos imperfecta puede representar un riesgo serio para los pacientes

Lamentablemente incluso con la mejor intención, el personal de asistencia médica no siempre se lava y desinfecta las manos tanto como debería hacerlo. Esta higiene de manos imperfecta puede representar un riesgo serio para los pacientes porque como expresó la Dra. Julie Gerberding, directora de los Centros para el control de enfermedades, "Las manos limpias son el factor más importante para prevenir la propagación de gérmenes peligrosos y la resistencia a antibióticos en entornos de asistencia médica".1

Así como el uso de guantes no elimina la necesidad de la higiene de manos, de la misma manera la higiene de manos no elimina la necesidad de los guantes. Los guantes reducen la contaminación de las manos en un 70 a 80 por ciento, previenen la contaminación cruzada y protegen a los pacientes y al personal de la salud de las infecciones.

La importancia de los guantes, las mascarillas y otra vestimenta de protección personal no se puede sobrestimar en la prevención de infecciones en entornos de asistencia médica. Estos, junto con la higiene de manos, son la primera línea de defensa en la prevención de la propagación de una infección de persona a persona dentro de los entornos de asistencia médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario