Posted: 15 Dec 2010 03:14 AM PST
Timothy  Ray Brown, norteamericano de 44 años residente en Berlín, es el primer  ser humano en ser declarado oficialmente curado del virus VIH.
A  diferencia de muchos pacientes que hoy siguen el tratamiento combinado y  viven vidas normales y asintomáticas con una carga viral mínima ,  Timothy ya no necesita tratamiento. No tiene rastros del virus en su  sistema y si quisiera podría donar sangre sin poner en peligro a nadie.

El  milagro se produjo luego de que Tim pasara por un verdadero calvario.  Recibió quimioterapia y radioterapia para tratar una leucemia. El cáncer  remitió pero su ya atribulado sistema inmune quedó (más) destruído. Un  año y medio después la leucemia tuvo un rebrote y esta vez lo trataron  con un transplante de células madre, provenientes de la médula espinal  de un donante. Para asegurar que el cuerpo no rechazaría el transplante  debió abandonar el tratamiento de retrovirales que mantiene el VIH a  raya, y además tomar inmunosupresores.
Quiso el destino que el  donante de médula sufriera una extraña mutación que afecta a menos del  1% de la población europea, llamada CCR5 delta 32 homozigotica.  En  estas personas las células CD4+, los linfocitos T, carecen del receptor  CCR5. La cepa más común del VIH en tanto, necesita de ese receptor para  replicarse y destruir la célula huesped.
Las células madres  replicaron la mutación CCR5 delta 32 homozigotica en Tim y aunque  después del transplante no volvió a tomar antiretrovirales, el virus VIH  en su sistema se fue quedando sin células que atacar, sin poder  reproducirse. Finalmente, sus médicos determinaron que actualmente no  hay rastros del virus a nivel de ARN, ADN ni anticuerpos, y que su  recuento de linfocitos T son incluso mejores que los de una persona  sana.
Supongo que ahora se viene una fuerte inversión en el  cultivo de células madre con esa mutación genética, o bien un empuje  extra a la investigación en terapia de genes. Supongo que el futuro  bastará una pequeña inyección para inducirte una mutación que te haga  resistente al VIH, el resfrío común, el olor a rodilla, el cáncer, el  alzheimer  y la obesidad. Hasta entonces les recordamos a todos nuestros  fieles soldados lectores que en tiempo de guerra hay que usar casco.
Link: Por primera vez, un hombre es curado del SIDA (Belelú)
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario