Un implante diseñado para restaurar un grado de la visión a personas con enfermedades degenerativas de la retina avanzadas, ha sido aprobado para su venta en el Espacio Económico Europeo (EEE).
La prótesis retinal Argus II, es un Sistema que fue desarrollado por Second Sight Medical Products, una empresa de EE.UU. que tiene su sede europea está en Lausana, Suiza.
Después de un ensayo clínico con más de 30 pacientes ciegos, y una revisión de la seguridad del producto y el desempeño de un órgano de expertos independientes, el dispositivo se dice que es el primer tratamiento aprobado siempre disponible para las personas invidentes
"Después de años de investigación, estamos ... en condiciones de ofrecer una solución viable a largo plazo, para personas que sufren de enfermedades degenerativas de la retina avanzadas tales como la retinitis pigmentaria [RP]," dijo Robert Greenberg, director gerente, presidente y director ejecutivo de Second Sight . "La aprobación CE Mark ... representa un gran paso adelante para el campo y para estos pacientes que, hasta ahora, no tenían alternativas de tratamiento probado."
Argus II, es la segunda vista de dispositivos implantables de segunda generación destinados a tratar profundamente las personas ciegas que padecen enfermedades degenerativas como la RP.
Second Sight, dijo en un comunicado que el sistema convierte las imágenes de vídeo capturado desde una cámara - alojados en vasos del paciente - en una serie de pequeños impulsos eléctricos que se transmiten de forma inalámbrica a una matriz de electrodos en la retina.
Estos pulsos luego estimulan a las células restantes de la retina, resultando en la analogía, a contemplar los patrones de luz en el cerebro. Los pacientes aprenden a interpretar estos patrones visuales y, al hacerlo, el aumento de un grado de visión funcional.
"El hecho de que casi todos los pacientes tenían un sistema estable, seguro y en funcionamiento, y que la mayoría de los pacientes pudieron reconocer las letras grandes y localizar la posición de los objetos, y lo mejor podía leer palabras cortas, nos impresionó más allá de nuestras expectativas más optimistas" , dijo el doctor Lyndon da Cruz, cirujano consultor de la retina en el Moorfields Eye Hospital, Londres.
Con la marca CE, el Argus II está previsto que esté disponible a finales de este año en centros clínicos, incluyendo el Manchester y Real Hospital de Ojos Moorfields Eye Hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario