loading...

lunes, 21 de enero de 2013

3GPP es un formato contenedor creado por 3GPP (3rd Generation Partnership Project) para usar en 3G teléfonos móviles. 3GPP LTE

Conversor 3GPP (Sólo de entrada)

3GPP es un formato contenedor creado por 3GPP (3rd Generation Partnership Project) para usar en 3G teléfonos móviles. 3GPP es la versión simplificada de formato contenedor MPEG-4 diseñado para disminuir requerimientos técnicos de almacenaje y ancho de banda para acomodar teléfonos móviles. Contiene vídeo stream como MPEG-4 o H.263 o AVC/H.264, audio stream AMR o AAC.

Aquí encontrarás conversor 3GPP y aprenderás a grabar este formato en DVD, convertir 3GPP a AVI, 3GPP a DivX, 3GPP a MP4, 3GPP a FLV, 3GPP a iPod y a otros formatos.

El Foro 3rd Generation Partnership Project, conocido por sus siglas 3GPP, es un acuerdo de colaboración entre diferentes organismos de estandarización para el desarrollo y evolución de especificaciones técnicas del estándar WCDMA de IMT-2000, que es la base del sistema UMTS.

Este Foro fue constituido en diciembre de 1998, siendo sus fundadores las siguientes organizaciones:

  • Association of Radio Industries and Businesses (ARIB, Japón).
  • Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS, Estados Unidos).
  • China Communications Standards Association (CCSA, China).
  • European Telecommunications Standards Institute (ETSI, Europa)
  • Telecommunications Technology Association (TTA, Corea del Sur).
  • Telecommunications Technology Committee (TTC, Japón).

El grupo surge como punto de encuentro entre las diferentes entidades y organismos de estandarización que habían presentado una propuesta de características similares sobre la base de la tecnología WCDMA durante el proceso de selección de los estándares IMT-2000 llevada a cabo por la ITU. Estas propuestas convergieron en el sistema UMTS y su correspondiente interfaz radio UTRA.

El objetivo principal del 3GPP es la elaboración de especificaciones del sistema UMTS, pero no de la definición de las normas finales, a cargo de los pertinentes organismos de estandarización, aunque en la práctica las recomendaciones del 3GPP suelen ser adoptadas y normalizadas por dichos organismos.

El 3GPP se compone de un denominado Project Coordination Group, que se encarga de las tareas de gestión general del 3GPPP, y a cuyas reuniones asisten los representantes de las entidades constituyentes. Junto con ellos habitualmente se admite la presencia y participación, aunque sin derecho a voto, de organizaciones orientadas a algún aspecto concreto del mercado de telecomunicaciones. De este modo organizaciones como GSA (Global Mobile Suppliers Association), GSM Association, UMTS Forum, o IPv6 Forum participan de los debates.

Junto con el grupo de coordinación el 3GPP cuenta con diferentes grupos para desarrollar especificaciones técnicas, que a su vez se dividen en varios grupos de trabajo.

Toda la información y documentos elaborados por el 3GPP están disponibles en su página web http://www.3gpp.org/.

LTE

LTE

LTE (evolución de la red tanto de radio y de núcleo) se encuentra ahora en el mercado. Release 8 se congeló en diciembre de 2008, lo que ha sido la base de la primera ola de equipos LTE. Especificaciones de LTE son muy estables, con el beneficio adicional de haber sido introducido mejoras en todas las versiones posteriores 3GPP.

La motivación para LTE

  • Necesidad de garantizar la continuidad de la competitividad del sistema 3G para el futuro
  • Usuario demanda de mayores velocidades de datos y la calidad de servicio
  • Conmutador de paquetes de sistema optimizado
  • Demanda continua de reducción de costos (CAPEX y OPEX)
  • Baja complejidad
  • Evitar la fragmentación innecesaria de tecnologías para pareados y unpaired operación de banda
LTE general

Por Magdalena Nohrborg, por 3GPP

LTE o el E-UTRAN (Evolved Universal de Acceso a la Red Terrestre) es la parte de acceso del sistema de paquetes Evolved (EPS). Los principales requisitos para el acceso a la red nueva son de alta eficiencia espectral, altas velocidades de datos pico, tiempo de ida y vuelta y la flexibilidad de frecuencia.

Figura 1 Soluciones de red de GSM a LTE

GSM fue desarrollado para transportar servicios de tiempo real, en un modo de conmutación de circuitos (en azul en la figura 1), con los servicios de datos que sólo son posibles a través de un circuito de conexión de conmutación de módem, con velocidades de datos muy bajas. El primer paso hacia una basada en paquetes IP conmutada (en verde en la figura 1) solución se hizo con la evolución de GSM a GPRS, utilizando la interfaz de aire mismo y método de acceso, TDMA (Time Division Multiple Access).

Para alcanzar mayores velocidades de datos y el volumen de datos UMTS se desarrolló con una red de acceso nuevo, basado en la tecnología CDMA (Code Division Multiple Access). La red de acceso UMTS en emula un circuito para la conexión de conmutación de servicios de tiempo real y una conexión de conmutación de paquetes para servicios de comunicación de datos (en negro en la figura 1). En UMTS, la dirección IP es asignada al UE cuando un servicio de comunicación de datos se establece y se libera cuando el servicio es liberado. Recepción de servicios de comunicación de datos, por lo tanto sigue confiando en el núcleo de conmutación de circuitos para paginación.

El Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS) es puramente basado en IP. Ambos servicios en tiempo real y servicios de comunicación de datos se realiza por el protocolo IP. La dirección IP se asigna cuando el móvil está encendido y se libera cuando se desconectan.
La solución de acceso nuevo, LTE, se basa en OFDMA (Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia) para ser capaz de alcanzar incluso mayores velocidades de datos y los volúmenes de datos. Modulación de orden alto (hasta 64QAM), ancho de banda mayor (de hasta 20 MHz) y de transmisión MIMO en el enlace descendente (hasta 4x4) es también una parte de la solución. La mayor tasa de datos teórica es 170 Mbps en el enlace ascendente y MIMO con la tasa puede ser tan alta como 300 Mbps en el enlace descendente.

El núcleo de la red EPC está preparado para trabajar con las tecnologías de acceso diferentes a los desarrollados por el 3GPP, como WiMAX y WiFi. No 3GPP desarrollado soluciones de acceso se dividen en confianza y sin confianza. Esta división no se basa en la solución técnica, sino la relación comercial / acuerdo entre los operadores.

La red de acceso LTE es simplemente una red de estaciones base, evolvoed NodoB (ENB), generando una arquitectura plana (figura 1). No hay controlador inteligente centralizada, y los eNBs son normalmente interconectados por la interfaz X2-y hacia la red central por la interfaz S1-(figura 2). La razón para la distribución de la inteligencia entre las estaciones de base-en LTE es acelerar el establecimiento de la conexión y reducir el tiempo requerido para un traspaso. Para un usuario final la conexión de tiempo de configuración para una sesión de datos en tiempo real es en muchos casos cruciales, especialmente en juegos en línea. El tiempo para un traspaso es esencial para servicios en tiempo real donde los usuarios finales tienden a terminar las llamadas si la entrega se demora demasiado.

Figura 2. Interfaces y X2 S1

Otra ventaja de la solución distribuida es que la capa de protocolo MAC, que es responsable de la programación, está representado sólo en el UE y en la estación de base que conduce a una comunicación rápida y decisiones entre el eNB y el UE. En el protocolo UMTS MAC, y la programación, está situado en el controlador y cuando HSDPA se introdujo un adicional de subcapa MAC, responsable de la programación HSPA se añadió en el NB.

El planificador es un componente clave para el logro de un recurso de radio rápido ajuste y utilizados de manera eficiente.El Intervalo de Tiempo de Transmisión (TTI) se establece en sólo 1 ms.

Durante cada TTI el planificador eNB deberá:

  • considerar el ambiente físico por la radio UE. Las UE informan de su calidad percibida de radio, como insumo para el planificador para decidir que esquema de modulación y codificación a utilizar. La solución se basa en una adaptación rápida a las variaciones del canal, el empleo de HARQ (Solicitud de repetición automática híbrida) con suave combinación y adaptación de velocidad.
  • priorizar los requisitos de servicio de QoS entre los UE. LTE soporta tanto sensible al retardo servicios en tiempo real, así como servicios de comunicación de datos que requieren altas tasas máximas de datos. Para programar una baja velocidad de datos, servicio en tiempo real conduce a un cliente satisfecho, pero un bajo espectro utilizado radio.
  • informar a los UE de los recursos radio asignados. Los horarios enb la UES, tanto en el downlink y el uplink en. Para cada UE programado en un TTI habrá un bloque de transporte (TB) generado transportar datos de usuario. En DL no puede haber un máximo de dos TBs generado por UE - MIMO si se utiliza. La TB se entregarán en un canal de transporte. En LTE, el número de canales se reduce en comparación con UMTS. Para el plano de usuario sólo hay un canal compartido en cada dirección. La TB enviado en el canal, por lo tanto, puede contener bits de un número de servicios, multiplexados juntos. En teoría, el mayor número de usuarios que se pueden programar durante 1 ms es de 440, suponiendo 20 MHz y 4x4 MIMO multiusuario.

Para lograr la eficiencia espectral de radio de alta un enfoque multicarrier para acceso múltiple fue elegido por el 3GPP.Para el enlace descendente, OFDMA (Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia) fue seleccionado y para el enlace ascendente SC-FDMA (Single Carrier - Acceso Múltiple por División de Frecuencia) también conocido como DFT propagación OFDMA (Discrete Fourier Transform) (figura 3).

Figura 3 OFDMA y SC-FDMA

OFDM es una tecnología multiportadora subdividir el ancho de banda disponible en una multitud de mutuos subportadoras ortogonales de banda estrecha. En estas subportadoras OFDMA puede ser compartido entre varios usuarios. Esta solución es lograr la eficiencia espectral muy alta, pero requiere procesadores rápidos. Esto hace que sea posible explotar variaciones tanto en dominios de frecuencia y tiempo. La solución OFDMA conduce a alta relación de potencia de pico-a-media que requieren amplificadores de potencia costosos con altas exigencias de linealidad, aumentando el consumo de batería. Esto no es problema en el eNB, sino que conduciría a terminales muy caros. Por lo tanto una solución diferente, con una menor exigencia en el teléfono fue seleccionado por la UL.

Para habilitar la implementación posible en todo el mundo, apoyando como muchos requisitos normativos como sea posible, LTE está desarrollado para una serie de bandas de frecuencia, que van desde 800 MHz hasta 3,5 GHz. Los anchos de banda disponibles son también flexible, empezando con 1,4 MHz hasta 20 MHz. LTE se ha desarrollado para apoyar tanto la división de tecnología de tiempo duplex (TDD) y dúplex por división de frecuencia (FDD).
Desde LTE proporciona una eficiencia espectral, admite velocidades de transmisión de datos e implementa una arquitectura de acceso flexible, está demostrado ser un éxito entre operadores y clientes.

Otras lecturas
  • TS 36.211 Evolucionado el acceso universal de radio terrestre (E-UTRA); canales físicos y modulación
  • TS 36.212 Evolucionado el acceso universal de radio terrestre (E-UTRA); multiplexación y codificación de canal
  • TS 36.213 Evolucionado el acceso universal de radio terrestre (E-UTRA), los procedimientos de la capa física
  • TS 36.300 Evolucionado el acceso universal de radio terrestre (E-UTRA) y Evolved Universal Network acceso de radio terrestre (E-UTRAN), descripción general, Etapa 2
  • TS 36.321 Evolucionado el acceso universal de radio terrestre (E-UTRA), Control de acceso a medios (MAC) Especificación del protocolo
  • TS 36.331 Evolucionado el acceso universal de radio terrestre (E-UTRA), Radio Resource Control (RRC), Especificación del protocolo
  • TS 36,413 Evolved Universal de Red Terrestre de Acceso de Radio (E-UTRAN); Protocolo de aplicaciones S1 (S1AP)
  • TS 36,423 Evolved Universal de Red Terrestre de Acceso de Radio (E-UTRAN); X2 Application Protocol (X2AP)

Información Histórica LTE

El documento técnico UTRA-UTRAN Long Term Evolution (LTE) y el Sistema de Evolución de la arquitectura 3GPP (SAE)es un buen punto de partida.

Iniciado en 2004, el Long Term Evolution (LTE) del proyecto se centró en mejorar el acceso universal de radio terrestre (UTRA) y la arquitectura 3GPP optimización de acceso de radio.

El 3GPP 36 series de especificaciones, cubre la "Evolved acceso universal de radio terrestre (E-UTRA)".

Véase también - en la página de tecnologías LTE-Advanced , que describe el trabajo más allá de LTE Release 8/9.

... Obtener más información sobre cómo utilizar los logotipos de LTE y LTE-Avanzadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario