loading...

martes, 31 de mayo de 2011

Los médicos pronto podrían tener a su disposición una forma más objetiva para diagnosticar y tratar la depresión: un análisis de sangre

Los médicos pronto podrían tener a su disposición una forma más objetiva para diagnosticar y tratar la depresión: un análisis de sangre que proporcione una puntuación de entre uno y nueve, donde una puntuación más alta tendría correlación con una mayor probabilidad de que un paciente poseyera un trastorno depresivo importante.

Desarrollada por Ridge Diagnostics, con sede en San Diego, la prueba mide los cambios en 10 biomarcadores en la sangre y entrega los resultados a un algoritmo que evalúa cuatro sistemas del cuerpo diferentes para calcular la puntuación final.

Aunque las pruebas de sangre y las tomas de imágenes avanzadas pueden revelar muchas enfermedades en sus etapas más tempranas, el diagnóstico de los trastornos neuropsiquiátricos normalmente requiere que un experto evalúe cuántos síntomas subjetivos presenta un paciente. Como resultado, muchos pacientes son mal diagnosticados o no son diagnosticados nunca. En 2005, varios investigadores de Harvard publicaron un estudio que indicaba que más de 20 millones de personas en los Estados Unidos sufren trastornos del estado de ánimo, aunque sólo alrededor del 50 por ciento han sido diagnosticadas y están siendo tratadas.

Los médicos llevan buscando una prueba biológica y objetiva para la depresión "desde el comienzo de la psiquiatría clínica, hace 50 ó 60", afirma George Papakostas, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela Médica de Harvard y director de Estudios de la Depresión Resistente a los Tratamientos en el Hospital General de Massachusetts.

Los científicos han intentado varios métodos, incluyendo las pruebas genéticas, pruebas que miden las respuestas de la hormona del estrés, o la toma de imágenes del cerebro. Han medido posibles desequilibrios en los neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, e incluso han medido las señales vocales. "Existen algunas señales," afirma Papakostas. "El problema hasta ahora es que si uno observaba sólo un elemento, un sólo marcador o tipo de enfermedad, la señal era débil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario