loading...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ácido fólico puede reducir el riesgo de cáncer de mama

verduras de hoja verde

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Vanderbilt-Ingram Cancer Center y elInstituto de Cáncer de Shanghai indica que las mujeres que consumen cantidades adecuadas de ácido fólico en su dieta tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, aunque el beneficio aparece vinculado a la menopausia de la mujer.

El estudio encontró que las mujeres que aún no había alcanzado la menopausia y que tenían el mayor consumo promedio de folato tenían un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El folato es una vitamina B soluble en agua que se produce naturalmente en alimentos como las verduras de hoja verde, frutas y frijoles y guisantes secos.

Martha Shrubsole, profesor asistente de medicina en la división de epidemiología de Vanderbilt, es el autor principal del artículo, que fue publicado en el American Journal of Epidemiology.

"En nuestro estudio, parece que el ácido fólico es más protector de la hormona del negativo, o lo que llamamos doble negación, el cáncer de mama", dijo Shrubsole.

No tenemos evidencia de que una ingesta muy alta de ácido fólico protege contra el cáncer de mama, pero parece que los niveles bajos de folato puede aumentar el riesgo de una mujer premenopáusica de desarrollar cáncer de mama. "" No tenemos evidencias de que una ingesta muy alta de ácido fólico protege contra el cáncer de mama, pero parece que los niveles bajos de ácido fólico pueden aumentar el riesgo de una mujer premenopáusica de desarrollar cáncer de mama ".

Estudios previos sobre la ingesta de folato habían producido pruebas contradictorias acerca de la posible influencia de la vitamina en el riesgo de cáncer de mama.

Usando datos del Estudio de Salud de Mujeres de Shanghai, en China, los investigadores evaluaron los registros de 72.861 mujeres que participaron en el estudio entre 1997 y 2008. Se identificaron 718 mujeres que desarrollaron cáncer de mama durante el transcurso del estudio.

Cuando se inscribieron, a todas las mujeres respondieron a un cuestionario de frecuencia alimentaria que indica que los alimentos que comían de forma regular y las cantidades de los alimentos consumidos. Dado que el suministro de alimentos en Shanghai no está enriquecida con vitaminas, incluyendo el ácido fólico, y pocas mujeres en esta población tomar suplementos, los investigadores fueron capaces de estimar los niveles de todos los días la ingesta de vitamina B de los alimentos consumidos crudos.

Martha Shrubsole

Martha Shrubsole (Vanderbilt University)

Después de estudiar los datos, los investigadores no encontraron ninguna relación entre las vitaminas B6 y B12 y el riesgo de cáncer de mama, pero había un claro efecto protector con el consumo de ácido fólico entre las mujeres premenopáusicas.

Shrubsole dijo que el estudio indica que la ingesta de ácido fólico suficiente es útil como medida de prevención, pero los datos no cuantifican la cantidad necesaria para este efecto protector.

Ya que las mujeres de Asia en el estudio estaban recibiendo sus folato de los alimentos, hay una lección para aquellos que en las sociedades occidentales, Shrubsole dijo.

La buena noticia para las mujeres estadounidenses es que no necesariamente tienen que utilizar un suplemento vitamínico con el fin de beneficiarse de folato." La buena noticia para las mujeres estadounidenses es que no necesariamente tienen que utilizar un suplemento de vitaminas a fin de beneficiarse de ácido fólico. Mientras las mujeres en este estudio no puede comer el mismo tipo de dieta, es posible que los folatos de origen natural de los alimentos son igualmente o más importante que el ácido fólico sintético que forma parte de nuestra dieta estadounidense.

"Creo que este es un mensaje importante, ya que fisiológicamente, la forma en que nuestro cuerpo utiliza los nutrientes es similar si se encuentra en Tennessee o en Shanghai, China", dijo Shrubsole.

Por primera vez, los investigadores también encontraron evidencia de que la niacina también mucho en la dieta puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama positivo para la hormona. Ningún otro estudio ha encontrado este efecto y los autores del estudio recomiendan más investigaciones para confirmar estos hallazgos.

El investigador principal para el Estudio de Salud de las Mujeres de Shanghai es Wei Zheng, jefe de la división de epidemiología y director del Centro de Epidemiología de Vanderbilt.

El estudio fue financiado por subvenciones del Instituto Nacional del Cáncer y el Departamento de Programa de Defensa de EE.UU. Breast Cancer Research .

Contacto:
Dagny Stuart, (615) 936-7245
Dagny.stuart @ vanderbilt.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario