El mosquito Aedes aegypti - el número uno del mundo como propagador de la enfermedad de la fiebre del dengue mortal, que afecta a entre 50 y 100 millones de personas al año en todo el mundo.
Genética hacking - una solución brillante
El científico estadounidense Anthony James, de la Universidad de California en Irvine, ha hecho que la genética del mosquito la atención de su carrera - y su último invento es un mosquito modificado genéticamente, diseñado para que las poblaciones de Aedes aegypti se reduzcan.
En pocas palabras, los genes modificados afectan sólo a los mosquitos hembras. La eclosión de las larvas en el agua, y las hembras son incapaces de salir, haciéndolos inofensivos para los humanos. Los varones se ven afectados, por lo que maduran normalmente, entonces al aparearse con otras hembras podrán pasar la modificación genética .
Es difícil saber exactamente el resultado que podría tener esta modificación genética al dejarse libre en la naturaleza. ¿Habrá efectos en cadena en la cadena alimentaria?¿Qué va a las aves y los peces que se alimentan de mosquitos comer en su lugar?¿La desaparición de A. aegypti dar paso a una plaga aún más desagradable? Su eliminación se quita el medio de la polinización de ciertas plantas? Y la modificación genética en sí misma tener repercusiones imprevistas por el camino?
En cuanto a "jugar a ser Dios" - que el argumento es discutible. Estamos bien y verdaderamente expertos en eso. Hemos sido artificialmente la selección de animales y plantas por cientos y miles de años para adaptarse a nuestras preferencias visuales, olfativos y gastronómicos. Apenas una especie que entra en nuestra vida de manera significativa no ha sido alterado por las generaciones que nos conviene mejor.
¿Por qué debemos ahorrar a nuestros depredadores naturales más peligrosos?Tiene mayor asesino de la historia de los seres humanos merecen un indulto de la pena de muerte? ¿Qué te parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario