Para mantener nuestras vías respiratorias en óptimas condiciones es necesario tener hábitos saludables, como la práctica de ejercicio, mantener los ambientes ventilados, libres de polvo, humo u otros agentes contaminantes y por supuesto, tener una alimentación sana equilibrada.
De sobra sabemos que la respiración es uno de los procesos vitales del organismo, pero uno de los factores más importantes por el que sabemos darle especial atención a nuestro sistema respiratorio y fortalecerlo en esta temporada, es por las bajas temperaturas, que también debilitan nuestro sistema inmunológico.
Los órganos que componen el sistema respiratorio son las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones.
A continuación te daremos algunos tips alimenticios que te ayudarán a prevenir los síntomas y molestias más comunes de los problemas respiratorios.
· Cebolla
Es conocida por sus compuestos azufrados, que favorecen la actividad mucolítica y anti-inflamatoria de las mucosas. Es ideal también para quienes sufren de asma y bronquitis.
Además la cebolla tiene la propiedad de favorecer la humedad natural de la tráquea y faringe y con ello la liberación de las mucosidades que pueden causar obstrucciones en las vías respiratorias.
· Ajo
El ajo tiene propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas. Su alicina, elemento principal, actúa como un antibiótico. Es expectorante, desinfectante y descongestionante.
· Cítricos
Los cítricos, como la naranja, limón o mandarina conceden a los glóbulos blancos la propiedad de destruir bacterias, lo que fortalece el sistema inmunológico, protegiéndolo de las infecciones.
Los expertos recomiendan consumir al menos un cítrico al día para combatir resfriados virales y bacterianos y aliviar los síntomas de la bronquitis.
· Leche
Investigaciones han demostrado que los niños que llevan una dieta rica en calcio tienen menos probabilidades de padecer alergias y ataques de asma ya que este compuesto favorece la actividad pulmonar y el flujo de aire.
· Frutas y verduras
Las múltiples vitaminas y fitoquímicos encontrados en las frutas y vegetales, actúan como antioxidantes, reduciendo el estrés al que se someten las vías respiratorias cuando el sistema inmunológico reacciona contra una bacteria o virus.
· Rábano
Los compuestos azufrados que contienen los rábanos son capaces de eliminar la mucosidad bronquial. Además gracias a sus folatos, fortalece las defensas. Considéralo para evitar enfermedades fuertes como la bronquitis.
· Jengibre
Contiene taninos de fuerte poder antiviral y antioxidante, que favorecen las defensas. Tenlo cerca cuando comiences a sentir los primeros síntomas de la gripe.
AltoNivel
No hay comentarios:
Publicar un comentario